Junio de 2025. Coincidiendo con la celebración del primer semestre de su creación, Casual Hoteles ha hecho balance de uno de sus proyectos estrella en materia de sostenibilidad.
Se trata del Bosque Casual, un espacio natural que la cadena está contribuyendo a regenerar en Perales de la Alfama (Teruel), después de que éste fuera devastado hace más de 500 años para utilizar la madera de los árboles que lo poblaban en la construcción de los navíos de las Armada Invencible.
Según el presidente y fundador de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, “queríamos ir más allá de las típicas acciones simbólicas, proponiendo una iniciativa simple pero transformadora: renunciar al servicio de limpieza durante la estancia en nuestros hoteles y destinar ese importe a la reforestación de un ecosistema perdido”.
“Este proyecto representa una invitación a la responsabilidad individual desde un pequeño gesto cotidiano. Nos enorgullece ver cómo cientos de viajeros han respondido positivamente”, añade Sanjuán.
Un bosque real que crece gracias a la sostenibilidad compartida:
En apenas 6 meses desde que se lanzó el proyecto, el Bosque Casual ya ocupa una superficie de 1 hectárea, lo que equivale ya a 55 pistas de pádel reforestadas; y crece al ritmo de aproximadamente 3 nuevos árboles al día. Hasta la fecha, el bosque ha comenzado a absorber 3 toneladas de CO₂, de las 227 toneladas estimadas cuando el proyecto esté completamente desarrollado.
Además, esta acción ha generado más de 300 horas de empleo rural, vinculadas a tareas de plantación, mantenimiento y gestión, e involucrando a 37 personas de la llamada “España vacía”.
Las especies seleccionadas —como el pino negral, ciprés común, encina, guillomo y quejigo— son autóctonas o especialmente adaptadas a las duras condiciones climáticas de la estepa turolense. Estas variedades favorecen la biodiversidad, previenen la erosión del suelo y consolidan un ecosistema resistente frente a plagas y especies invasoras.
El Bosque Casual forma parte de una acción más amplia de recuperación medioambiental, dentro de la iniciativa “Vértice del Frío”, liderada por la empresa Retree.
Perfil del viajero comprometido con el medioambiente:
Al cierre del primer semestre de la implementación de este proyecto, Casual Hoteles ha perfilado el tipo de viajero que más ha contribuido al crecimiento del Bosque Casual.
Según el Barómetro Interno de la cadena, durante este primer semestre los hoteles cuyos clientes han participado más en esta iniciativa han sido el Casual Pop Art Benidorm (11,09%), el Casual Raizes Porto (9,5%), Casual del Mar Málaga (9%) y el Casual Colours Barcelona (8,31%).
La mayoría de las personas que han preferido renunciar al servicio de limpieza y donar el coste al crecimiento del Bosque Casual han sido clientes que viajaban en pareja (64%), seguidos de individuales (23%), de nacionalidad mayoritariamente británica (40%), italiana (17,30%) y francesa (11,30%), y cuya estancia en el hotel fue de 2,63 días.
Acerca de Casual Hoteles:
Casual Hoteles es una compañía hotelera valenciana, que fue fundada en 2013 por Juan Carlos Sanjuán, con el objetivo de convertirse en el referente de alojamientos urbanos temáticos de España. Todos sus hoteles cuentan con una decoración personal, inspirada en los destinos en los que están ubicados, y ofrecen unos estándares de calidad y unas ubicaciones céntricas a precios asequibles.
Son divertidos, sorprendentes y provocadores, haciendo de Casual Hoteles una cadena disruptiva que, en 2018, fue reconocida con el Premio Hostelco al “Mejor Concepto Hotelero”; en 2023 obtuvo el Primer Premio Sostenibilidad Turística de HOSBEC, en la categoría de “Mejor Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa”; y en 2024 fue elegida como “Cadena con mejor Responsabilidad Social Corporativa” en la XIV Edición de los Premios Roca a la Iniciativa Hotelera.
En este sentido, el grupo también destaca por su política de férreo compromiso social y medioambiental a través de su propio Código Ético, y por sus colaboraciones con ONG’s como SavetheChildren y UNICEF, entre otras.
En la actualidad, Casual Hoteles dispone de 27 hoteles y 1.026 habitaciones en 16 ciudades de España, Portugal, Italia y Grecia, de los cuáles 1 es gestión, 18 son operados bajo régimen de alquiler y 8 en franquicia. Además, en 2025 tiene previsto incorporar 1 nuevo hotel en Nápoles (34 habitaciones), que actualmente se encuentra en construcción.
Comentarios